Ayuda

Ayuda para sus trámites

Nuestras operaciones se realizan en el tiempo justo, dependiendo en buena parte de los intermediarios como e, MINCOMERCIO, la DIAN, I.C.A., C.D.M.B., el Ministerio del Medio Ambiente, Aerolíneas, Navieras y empresas de Transporte de Carga Nacional y corredores de seguros, entre otros.
A continuación puede encontrar una guía de adocumentos y trámites a seguir...


Leer MÁs...

Documentos Carga Seca

(Calzado, Confección, Maquinaria)

  • 2 Originales del Certificado de Cámara de Comercio actualizados con fecha no superior a 3 meses.
  • Fotocopia Resolución de facturación emitida por la DIAN
  • Fotocopia del R.U.T. en la casilla 53 deberá aparecer el código 10 que lo identifica como usuario aduanero.
    En la casilla 54 debe aparecer el código 22 que los identifica como exportador y el código 23 que lo identifica como importador.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal de la empresa.
  • Factura comercial en original y dos copias liquidada en Dólares. (Para los países de habla hispana la factura se elaborará en Español. Para los países con idioma diferente al Español la factura se elaborará en Inglés). Por Resolución 4240 Art. 188 que hace referencia al literal B del Artículo 121 del Decreto 2685 de 1999 la factura emitida para ventas a otros países deberá contener además de los datos normales que incluye:
    • Descripción del producto
    • Referencias
    • Cantidad
    • Precio unitario y valor total
  • Los siguientes datos:
    • Valor total de la factura descrito en letras
    • Datos de peso neto y peso bruto de la mercancía
    • Cantidad de embalajes
    • Moneda de negociación (Dólar Americano) y sistema de negociación internacional de conformidad con los términos comerciales regulados por la Cámara de Comercio Internacional "INCOTERMS" (ExWork, F.O.B., F.C.A., C.I.F., C.F.R., D.A.F., entre otros).
  • Lista de empaque elaborada en Original y Copia
  • Original del certificado de origen debidamente autorizado por Mincomercio (Se emite de acuerdo al país que lo requiera). Para obtener la aprobación de éste documento, Mincomercio requiere que se tramite el formato 02 que corresponde al registro de Oferta Exportable y Determinación de Origen que le permitirá a dicha entidad asignar los criterios de origen de acuerdo al país hacia donde se proyecten las exportaciones, los cuales se plicarán en el certificado de origen respectivo, que les permitirá obtener el beneficio del no pago de aranceles en los países con los cuales Colombia tiene convenios de manera Unilateral, Bilateral o Multilateral según sea el caso.
  • Mandatos de acuerdo a modelos adjuntos elaborados en papel membreteado de la empresa que realiza el despacho de mercancías.
  • Fichas técnicas emitidas por los fabricantes de las telas en donde identifiquen la composición, acabado y el tipo de tejido de las telas con que son fabricados los bienes exportables (Para el caso de exportación de confecciones hacia México).
  • Para las Comercializadoras Internacionales (C.I.) o empresas que comercialicen productos de terceros, deberán obtener una carta de autorización por parte del productor de los Bienes Exportables para su respectiva comercialización en mercados Externos; Se deberá adjuntar una fotocopia del formulario 02 que corresponde a Registro de Oferta Exportable y Determinación de Origen que fue radicado por parte del producto ante el Mincom ex, además de hacer de igual forma la inscripción del producto el exportador final.



Documentos para exportaciÓn de alimentos y productos de consumo humano, animales vivos, productos vegetales, maderas y manufacturas de madera.

  • Certificado de INVIMA en donde aparezcan descritos los productos objeto de exportación. (Para alimentos y productos de consumo humano).
  • Certificado Fitosanitario emitido por el I.C.A. (Alimentos, Productos vegetales, maderas, manufacturas de madera, flores y frutas).
  • Certificado Zoosanitario emitido por el I.C.A. (Para animales vivos).
  • Certificado de movilización emitido por el DAMA. (Para madera y manufacturas de madera).



Menajes DomÉsticos

  • Fotocopia del pasaporte del viajero con sus datos básicos y la visa correspondiente. (Esta visa debe señalar el tipo de actividad que va a desarrollar el viajero; Trabajo, estudio o residencia en el país de destino).
  • Fotocopia autenticada de la cédula de ciudadanía.
  • Mandatos autenticados según modelos adjuntos.
  • Fotocopia del tiquete aéreo con que la persona viajará a otro país.
  • Permiso del Ministerio de la Cultura cuando en el menaje se incluyan obras de arte como pinturas o esculturas.
  • El tiempo máximo que tendrá un residente en Colombia que viaja para radicarse en el extranjero para trasladar sus efectos personales o menaje domésticos usado será de 120 dís contados a partir de la fecha de salida del país.



ExportaciÓn de joyas

  • Las joyas por tratarse de mercancía valiosa se debe transportar como equipaje acompañado por parte del exportador o del comprador.
  • Para exportación de joyas además de los documentos relacionados para carga seca se debe adjuntar:
    • Fotocopia del pasaporte del viajero con sus datos básicos y visa correspondiente.
    • Fotocopia del tiquete aéreo con que la persona viajará a otro país.
    • Certificación o consignaciones que lleva a cabo quien Comercializa o Explota Oro o Plata que son considerados metales preciosos, con concepto de Regalías Pagadas al Estado
    • En caso de que el viajero sea el comprador o persona diferente al Representante Legal, se debe emitir una carta con la cual se autoriza a la persona para transportar las joyas objeto de explotación.

Para el embalaje de la mercancía se requiere que las cajas, huacales, tambores u otro tipo de recipientes utilizados, sean nuevos y se ajuste a los requerimientos que exija cada producto en cuanto a resistencia, capacidad, manejo, que le permita conservar su estado natural y evite el deterioro del mismo.

Para despacho de confecciones y calzado se requiere que las cajas vayan zunchadas y cubiertas o forradas con yute (Plástico de polipropileno) o con Pélex (Plástico autoadherible) que les permita protegerse del agua en caso de lluvia al momento del manipuleo de la carga en el aeropuerto, puerto o frontera.
N°. 15 del 03 de Junio de 2004 aplicada para el ingreso de embalajes de madera desde o hacia Colombia con el fin de proteger la flora nacional y evitar el ingreso de plagas cuarentenarias en los embalajes de madera. Cabe aclarar que estarán extentas del cumplimiento de ésta norma los embalajes elaborados con maderas conglomeradas que incluyen (Triplex, Tablex y MDF).

El enmarcado y etiquetado es muy importante con relación a la identificación del producto, la forma del manipuleo que requiere el mismo buscando evitar su deterioro. Además se busca que se identifique cada pieza del total del embarque realizado.
Dentro del embarque se deben tener en cuenta el registro en el embalaje de marcas informativas que se refiere a los datos del Exportador y datos del Consignatario o Importador, que se pueden registrar sobre el embalaje o a través de etiquetas prediseñadas por cada empresa, que permita una fácil identificación al transportista al momento de que la mercancía llegue a su destino final.

Además se recomienda la utilización de marcas de manipuleo con las cuales se advierta la forma de manejo y ubicación de la carga en los palets o contenedores que identifique a través de símbolos pictóricos utilizados a nivel mundial y de fácil interpretación, que le permita a los estibadores y consignatarios realizar la operación de manera segura evitando el deterioro de la mercancía.
Las marcas pictóricas más usadas son: Frágil, Vidrio, No Volcar, Colocar en lugar seco, Preservar de la humedad, Guárdese en un lugar fresco, Este lado Arriba, Este lado Abajo, No dar Vuelta a la Caja, Ábrase Aquí, Levántese Aquí, Levantar con Cadenas no con Ganchos, Peso Neto, Peso Bruto, Hecho en Colombia.

La entrega de la mercancía se realiza cuando es colocada por el vendedor al costado del buque en el puerto de embarque convenido son por cuenta del comprador todos los costes y riesgos de pérdida o daño de la mercancía en ese momento. Este INCOTERM exige al vendedor despachar la mercancía en la aduana para la exportación.
El vendedor tiene la obligación de cargar la mercancía a bordo del buque en el puerto de embarque especificado en el contrato de venta.
El comprador selecciona el buque y paga el flete marítimo. La transferencia de riesgos y gastos se produce cuando la mercancía rebasa la borda del buque.
El vendedor se encarga de los trámites para la exportación.
El vendedor paga los gastos de transporte y otros necesarios para que la mercancía llegue al puerto convenido, si bien el riesgo de pérdida o daño de la mercancía se transmite de vendedor a comprador una vez haya sido entregada ésta a bordo del buque en el puerto de embarque y haya traspasado la borda del mismo. También exige que el vendedor despache la mercancía de exportación. El seguro es a cargo del comprador.
El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo CFR, si bien, además a de contratar y pagar la prima del seguro marítimo de cobertura de la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, ocupándose además del despacho de la mercancía en aduana para la exportación.
La mercancía es puesta por el vendedor a disposición del comprador a bordo del buque en el puerto de destino convenido, sin llegar a despacharla en aduana para la importación. El vendedor asume los costes y riesgos de transportar la mercancía hasta el puerto de destino, pero no de la descarga. Solo se una cuando el transporte es por mar.
En este término el vendedor realiza la entrega de la mercancía al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte a sus llegadas al lugar convenido del país de la importación. El vendedor asume todos los gastos y riesgos, incluidos derechos, impuestos y otras cargas por llevar la mercancía hasta aquel lugar, una vez despachada en aduana para la importación.
El vendedor cumple su obligación de entrega cuando pone la mercancía a disposición del comprador sobre el muelle y una vez descargada, en el puerto de destino convenido. En éste término el comprador es obligado a realizar el despacho de la mercancía para la importación. Solo es usado en transporte marítimo.
El vendedor cumple su obligación, cuando una vez despachada la mercancía en la aduana para la exportación le entrega en el punto y lugar convenidos de la frontera, antes de rebasar la aduana fronteriza del país colindante y sin responsabilidad de descargarla. Es de vital importancia que sea definido con precisión el "Término" frontera.
El vendedor se obliga a poner a disposición del comprador en su establecimiento o lugar convenido (p.e. Fábrica, Taller, Almacén, etc.), sin despacharla para la exportación ni efectuar la carga en el vehículo receptor, concluyendo sus obligaciones.
El vendedor entrega la mercancía y la despacha para la exportación al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El lugar de entrega elegido determina las obligaciones de carga y descarga de la mercancía en ese lugar: Si la entrega ocurre en cualquier otro lugar, el vendedor no es responsable de la descarga.
El vendedor contrata y paga el flete de transporte de la mercancía hasta el lugar de destino convenido. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercancía ha sido entregada a la custodia del primer transportista designado por el vendedor, caso de exigir varios el despacho en aduana de exportación lo realiza el vendedor.
Éste término obliga al vendedor de igual forma que el CPT y además debe contratar el seguro y pagar la prima correspondiente, para cubrir la pérdida o daño de la mercancía durante el transporte, si bien, solo está obligado a contratar un seguro con cobertura mínima.
El vendedor entrega la mercancía al comprador en el lugar convenido del país del comprador, no despachada para la aduana de importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada a dicho lugar. El término DDU puede utilizarse en cualquier medio de transporte. El vendedor debe asumir todos los gastos y riesgos relacionados con llevar la mercancía hasta el lugar convenido. El comprador ha de pagar cualquier gasto adicional y soportar los riesgos en caso de no poder despachar la mercancía en aduana para su importación a su debido tiempo.

La elección del método de pago que se vaya a emplear en una operación de compraventa internacional se ve influida por el nivel de conocimiento que se tenga del comprador extranjero, el tamaño y la frecuencia de las operaciones.
A medida que el exportador y el comprador se conocen más, se puede modificar la técnica de pago, para adaptarla a las necesidades de ambos, reduciendo costos. Adicionalmente existen factores del entorno que influyen en la decisión de qué forma de pago se debe utilizar.


Carta de Crédito

La carta de crédito, como se le conoce regularmente al crédito documentario se define como un convenio en virtud del cual un banco, actuando a petición de un importador y de conformidad con sus instrucciones, se compromete a efectuar un pago a un exportador contra presentación de una serie de documentos exigidos dentro de un tiempo límite especificado, siempre y cuando se hayan cumplido los términos y las condiciones del crédito.

DescripciÓn para las cartas de CrÉdito (L/C)

  • Naturaleza: "Irrevocable"
  • Notificación: "Avisada" o "Confirmada"
  • Modalidad de Pago:
    • "A la Vista"
    • "De Aceptación"
    • "De Pago Diferido"
    • "De Negociación"

Las comisiones y demás gastos que se puedan causar por esta operación serán por cuenta del exportador y/o importador, de conformidad con lo establecido en la negociación y se deben estipular en la carta de crédito.

Por normas del derecho Colombiano, el plazo para negociar aceptaciones bancarias generadas de cartas de crédito confirmadas por bancos Colombianos, es hasta de 180 días máximo. Las operaciones financiadas que superen este plazo podrán instrumentarse a través de L/C de pago diferido, sin que esto signifique que esta última modalidad de crédito documentario, no pueda ser inferior a 180 días.

Pago preembarque

Este método de financiamiento se conoce a veces como financiamiento a pre-exportación. Si desea recurrir a estte tipo de financiamiento al comercio, lo mejor es hablar con su banco o con cualquier otra institución de crédito, antes de que firme cualquier acuerdo con sus proveeedores y compradores, porque el método de pago y crédito deberá estar establecido en el contrato de compra o venta.

Si el método de pado es mediante un crédito simple documentario, tanto el comprador como los bancos pueden acordar el uso de una cláusula roja o cláusula verde autorizando a usted, el exportador, a recibir un porcentaje del pago como anticipo al embarque. Pero una institución de crédito también puede aceptar el financiar la transacción por si misma, especialmente si el comprador es una compañía muy conocida y respetable.


Pago Post-embarque

Aunque esta es una expresión general que cubre una gran variedad de métodos de financiamiento, es a menudo, la forma de financiamiento más ampliamente practicada una vez que se han embarcado los bienes. El banco o un confiscador puede descontar la cuenta por cobrar (factura, letra de cambio, pagaré, crédito documentario) si es buena la capacidad de crédito y la reputación del comprador. Si el pago es mediante una L/C confirmada e irrevocable, entonces el banco casi no tiene riesgo alguno

Crédito

Se basa en la mutua confianza entre importador y exportador (comrador y vendedor). Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que seguir las instrucciones de cobro dadas por el exportador (ordenante) al momento de presentar los documentos de embarque para ser entregados al importador (girador), siempre y cuando este último cumpla con las condiciones preestablecidas.

Cobranza documentaria

El término "Cobranza" (Collection) significa ca recepción y custodia de documentos por parte de los bancos, de acuerdo con las instituciones recibidas. Sepresta el servicio de cobranza para los siguientes casos:

  • Obtener el pago y/o la aceptación de la letra única de cambio y/o el instrumento de pago elegible.
  • Entregar documentos contra pago y/o aceptación de la letra única de cambio y/o el instrumento de pago elegible.
  • Entregar documentos según otros términos y condiciones.

Cobranza Documentaria significa una cobranza compuesta por:

Pago Anticipado

Consiste en que el importador, antes del embarque, sitúa en la plaza del exportador el importe de la compra venta. Esta forma de pago representa muchos riesgos para el comprador; Quien queda totalmente a merced de la buena fe del vendedor, quien eventualmente y hasta deliberadamente puede demorar indebidamente el envío de las mercancías o simplemente, en el peor de los casos, no hacerlo. El uso de esta modalidad es excepcional, cuando por ejemplo el vendedor domina el mercado por ser el único proveedor del producto.

Crédito para exportadores e importadores Bancoldex

El Banco de Comerico Exterior de Colombia - BANCOLDEX - es una entidad de economía mixta vinculada al Ministerio de Comercio Exterior, creada con el Decreto 2505 de 1991, cuya misión es la de impulsar el comercio exterior Colombiano, en particular la expansión sostenida de las exportaciones, mediante el ofrecimiento de servicios financieros, que satisfagan oportunamente las necesidades del mercado.

BANCOLDEX actúa básicamente como un banco de segundo piso, canalizando líneas de crédito a través de las instituciones financieras que operan en el país, redescontando recursos en moneda nacional y extranjera, y diseñando productos financieros que permitan exportar más mercancías Colombianas a un mayor número de países y regiones geográficas. Algunas de las las líneas de crédito que ofrece Bancoldex son:

  • Inversión Fija (dólares y pesos).
  • Zonas Francas (dólares y pesos).
  • Capitalización de Empresas Exportadoras (dólares y pesos).
  • Pre-embarque (dólares y pesos).
  • Post-embarque (dólares y pesos).

BANCOLDEX emite circulares externas de carácter administrativo, dirigidas a intermediarios financieros locales, exportadores directos o indirectos y a gremios de los diversos sectores económicos y a las distintas Cámaras de Comercio. Uno de los créditos más utilizado por los compradores extranjeros es Cédito Comprador:

Objetivos:

Financiar o refinanciar los anticipos y medás pagos para la importación de bienes y servicios Colombianos, a través de bancos corresponsales previamente calificados por Bancoldex domiciliados dentro o fuera del país del importador. También se financia la contratación de proyectos de ingeniería y/o construcción desarrollados en el exterior por empresas Colombianas.

Financiar en el exterior:

  • Al comprador de bienes y servicios COlombianos
  • Al importador de proyectos de ingeniería y construcción adelantados por empresas Colombianas.

Beneficios para el exportador:

  • Ofrece plazos de pago adecuados para sus clientes.
  • Incrementa el volumen de ventas.
  • Reduce necesidades capitales de trabajo y demás costos financieros.
  • No compromete sus cupos de crédito.
  • Mejora la competitividad de los productos y servicios Colombianos en el exterior.

Beneficios para el importador:

  • Optimiza su poder de negociación
  • Reduce costos financieros y disminuye necesidades de capital de trabajo (despuestos por pronto pago).
  • Obtiene plazos adecuados de pago
  • Maximiza cupos de créditos al tener la posibilidad de utilizar fuentes de recursos más blandos.

Amortización:

Semestral, una vez concluya el período de gracia.

Moneda:

Dólares de los Estados Unidos de América (USD).

Plazo:

  • Para bienes de consumo: Hasta un (1) año.
  • Para bienes intermedios: Hasta dieciocho (18) meses.
  • Para bienes de capital y proyectos de ingeniería: Hasta cinco (5) años, incluidos hasta dos (2) años de gracias capital.

Letra única de cambio

La financiación podrá instrumentarse mediante letras únicas de cambio giradas a favor del exportador, aceptadas por el comprador indicando ciudad y fecha de aceptación y avaladas por el intermediario financiero del exterior.

El número de letras y su valor dependerá del número de pagos que contemple el plan de amortización solicitado. La fecha de vencimiento de cada una de ellas, podrá ser diligenciada por el banco teniendo en cuenta los términos de la negociación, la fecha de desembolso y la autorización del intermediario financiero del exterior para diligenciarla.

En el anverso de la(s) letra(s) única(s) de cambio debe señalarse, la tasa de interés (LIBOR + ......) cotizada por el banco, indicando que los intereses serán pagaderos por semestres, trimestres vencidos a partir de la fecha del B/L o del desembolso.

Desembolso

Para obtener el desembolso se requiere que:

El exportador remita al banco la(s) letra(s) debidamente girada(s) por el beneficiario o intermediario financiero del exterior, aceptada(s) por el comprador indicando ciudad y fecha de aceptación, avalada(s) por el intermediario financiero del exterior, indicando ciudad y fecha de aval y endosada(s) por el exportador, indicando el nombre del representante legal, su número de identificación y cargo; Con los documentos soportes de la exportación, copias o fotocopias del documento de exportación DEX y la factura, o en su defecto por el documento de embarque que cite el número de la factura.

El intermediario financiero envíe mensaje SWIFT autenticado donde se confirme la operación, informando los nombres de los funcionarios que firman por aval y que tienen autorización y atribuciones para comprometer al banco y que al vencimiento se comprometen a pagar al banco en la cuenta que este indique.

Giro Directo

Se constituye cuando el importador efectúa el pago directamente al exportador y/o utiliza a una entidad para que se efectúe este pago sin mayor compromiso por parte de esa entidad. Los medios de pago más comunes para pagos directos son el cheque, la orden de pago, el giro o la transferencia. Los medios de pago directos son utilizados normalmente cuando las condiciones de pago son al contado, en cuenta corriente o consignación.

El pago directo representa una cierta forma de anticipación con la variante de que quien recibe toda la ventaja es el comprador, quedando el cendedor en absoluta inferioridad, pues debe enviar las mercancías y esperar el pago hasta que estas hayan llegado a su destino.


Rastreo de MercancÍas


Seleccione la Aerolinea


 


Seleccione la lÍnea Naviera